gema.enero@gmail.com ........ 615 10 50 50

Mi foto
ESTE BLOG FUE CREADO PARA PODER COMPARTIR RECETAS, TRUCOS E INQUIETUDES DEL "FERRARI DE LA COCINA" CON MIS CLIENTES, AMIG@S, FAMILIARES, MIS CHICAS DEL GRUPO THERMOMIX Y COMPAÑERAS. SI NECESITAIS CUALQUIER COSA DE THERMOMIX NO DUDEIS EN LLAMARME AL NUMERO 615 10 50 50. SI NECESITAIS ALGUNA RECETA PREGUNTADME Y LA PONDRÉ Y TAMBIEN ME ENCANTARIA QUE COLGARAIS LAS VUESTRAS PROPIAS. ¡¡¡BUEN PROVECHO!!! ME GUSTARIA QUE ME FUERAIS DEJANDO PREGUNTAS, DUDAS, RECETAS VUESTRAS... PINCHANDO AL FINAL DE CADA RECETA DONDE PONE COMENTARIOS. GRACIAS

lunes, 16 de julio de 2012

HELADOS CON THERMOMIX ¿COMO HACERLOS?


Thermomix es un aliado imprescindible en nuestra cocina para la elaboración de cremas y helados. La elaboración de helados en casa debe seguir unos pasos sencillos que os explicamos aquí con detalle.
Para hacer helados en casa necesitamos tener paciencia, para que el helado adquiera su textura especial requiere su tiempo. Aunque los helados clásicos siempre parten de una crema de leche y huevos, hoy día tenemos muchas opciones.

La crema base

Están son algunas de las bases que nos permiten elaborar helados y sorbetes en casa:
  • crema inglesa (yemas, leche y azúcar) aromatizadas con vainilla, canela, especias, hierbas, frutas, licores, etc.
  • cremas de nata espesa montada (chantilly) con frutas, chocolate y aromatizantes varios
  • zumos o licuados de frutas frescas o en almíbar, con añadido de almíbar
  • cremas de yogurt con frutas frescas o congeladas
  • cremas de quesos cremosos, tipo mascarpone, con leche, azúcar en polvo y frutas u otros aromatizantes
Un requisito importante, en todos los casos, es que el contenido de azúcar debe ser alto, ya que el frío del helado neutraliza las papilas gustativas, de manera que una crema que en caliente nos parece muy dulce, una vez helada su sabor resulta insípido.
Dentro de los aromatizantes, siempre intentando que sean naturales, tenemos gran variedad. Aunque puedes usar frutas naturales, también quedan bien frutas congeladas. Cuanto más intenso el sabor de la fruta mejor resultará el helado.
Con Thermomix podremos preparar la crema base. La más tradicional es una crema inglesa de yemas, azucar aromatizada y leche, que coceremos en el vaso a 90º unos 7 minutos. Si queremos se puede añadir algún espesante, como harina de maíz, aunque normalmente no será necesario. Una vez preparada la crema base, según la receta, la dejamos templar y luego la congelamos en una bandeja o recipiente metálico, o incluso en cubiteras (esto facilitará el desmoldado), dejando varias horas o hasta que el helado quede bien duro. Este es el momento de sacar del congelador. Se deja templar unos minutos, se corta en trozos y batimos a velocidad 6-7, para romper los cristales de hielo formados dentro de la crema, y que quede así un helado bien cremoso y ligero.
Una vez preparado, se puede comer directamente, aunque si lo queremos más consistente lo mejor será volver a congelar 1-2 horas como mínimo.
Un truco casi profesional es dejar madurar las cremas en frío una noche antes de congelarlas, es un proceso de maduración que mejora el sabor natural del helado.

Cómo conservar los helados

Mejor guardarlos en tuppers herméticos en el congelador, para evitar tomen olor a otros productos. Si es un helado casero, debemos gastarlo en un plazo de pocos días, no más de una semana, ya que los componentes se deterioran y además va perdiendo su especial aroma.

Cómo servir los helados

Mejor dejar el helado unos minutos a temperatura ambiente antes de servirlo, para que quede más suave. Usando cucharas especiales de helado podremos moldear bolas de diferentes tamaños, que serviremos en copas o en barquillos. Pero con una simple cuchara se pueden servir muy bien también.
Un truco es poner la cuchara del helado en agua bien fría antes de usarla. Por último podemos acompañar el helado con frutas frescas, frutos secos picados, siropes y jarabes o coulis de frutas azucarados, licores, etc.
Otra forma original y refrescante es el helado “afogatto”, es decir, helado “ahogado” en líquido, normalmente café, o café con licor, muy frecuente en las heladerías italianas. También podremos preparar deliciosas tartas heladas, con añadido de bizcocho y cremas, o las llamadas “bombas” de helado, mezcla de helados de varios sabores y colores, moldeados en moldes de terracota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario