gema.enero@gmail.com ........ 615 10 50 50

Mi foto
ESTE BLOG FUE CREADO PARA PODER COMPARTIR RECETAS, TRUCOS E INQUIETUDES DEL "FERRARI DE LA COCINA" CON MIS CLIENTES, AMIG@S, FAMILIARES, MIS CHICAS DEL GRUPO THERMOMIX Y COMPAÑERAS. SI NECESITAIS CUALQUIER COSA DE THERMOMIX NO DUDEIS EN LLAMARME AL NUMERO 615 10 50 50. SI NECESITAIS ALGUNA RECETA PREGUNTADME Y LA PONDRÉ Y TAMBIEN ME ENCANTARIA QUE COLGARAIS LAS VUESTRAS PROPIAS. ¡¡¡BUEN PROVECHO!!! ME GUSTARIA QUE ME FUERAIS DEJANDO PREGUNTAS, DUDAS, RECETAS VUESTRAS... PINCHANDO AL FINAL DE CADA RECETA DONDE PONE COMENTARIOS. GRACIAS

miércoles, 16 de enero de 2013

COMO HACER JABON LAGARTO O DE CASTILLA (PASTILLAS DE JABÓN) CON THERMOMIX TAMBIEN CON LECHE MATERNA

INGREDIENTES:


1 LITRO DE LIQUIDO ( PUEDE SER AGUA; LECHE MATERNA, VACA, CABRA, OVEJA;              
                                                          INFUSION ( ROMERO, AVENA)  ETC... LO QUE SE OS OCURRA)

1 LITRO DE ACEITE ( DE GRASA ANIMAL, VEGETAL, USADO, LIMPIO, OLIVA
                                                       GIRASOL, COCO CUALQUIERA QUE NO SEA EL DE EL ATÚN 
                                                       PORQUE ES AGUACHIRRI, NI EL DE COCHE ) JAJAJA

200 GR. DE SOSA CAUSTICA ( YO COMPRO LA DE MERCADONA EN PERLAS ) 

1 BARREÑO PARA MEZCLAR Y DEJAR REPOSAR EL JABÓN

1 THERMOMIX O UN BRAZO MUY POTENTE E INCANSABLE


PREPARACION: 


1.-  LO PRIMERO DE TODO ES MEZCLAR EL LIQUIDO Y LA SOSA, YO SIEMPRE LO HAGO EN EL PATIO  POR LOS VAPORES, YA QUE SON MUY PELIGROSOS, Y POR SUPUESTO NI QUE DECIR TIENE QUE LOS NIÑOS NO PUEDEN AYUDARNOS EN ESTE MENESTER, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PONERSE GUANTES Y ROPA VIEJA  ( OPCIONAL MASCARILLA ) PUES LA SOSA QUEMA. 

2.- SE MEZCLA HASTA QUE SE DISUELVA Y DEJE DE HERVIR, YO LO DEJO UN PAR DE HORAS HASTA QUE SE ENFRIA. 

3.- DESPÚES UNA VEZ FRIO SE INTRODUCE TODO EN EL VASO DE LA THERMOMIX, JUNTO CON EL ACEITE ELEGIDO. 

4.- PROGRAMAMOS 20 MINUTOS, VELOCIDAD 2, PARA QUE VAYA CUAJANDO ( O SI NO TENEMOS THERMOMIX PODEIS COMPRAR UNA LLAMANDOME AL 615 10 50 50 Y REMOVER CON UN PALO EN EL BARREÑO SIN PARAR HASTA QUE CUAJE "SUERTE CON LAS AGUJETAS")

5.- AL TERMINAR EL CUAJADO, SE VUELCA TODA LA MEZCLA EN EL RECIPIENTE ELEGIDO O EN MOLDES PARA HACER JABONCITOS.

6.- LA TEXTURA QUE QUEDA ES CREMOSA, COMO LA DE LA MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE, Y SE DEJA REPOSAR DE 15 A 24 HORAS.

7.- SE DESMOLDA PARA CORTARLO, ESTE ES EL MOMENTO DE HACER LAS PORCIONES QUE SE QUIERAN, PUES MAS TARDE SE PONE MUY DURO PARA HACERLO. (PUEDES CORTAR PORCIONES CON LOS MOLDES DE GALLETAS, CON FORMITAS)

8.- POR ULTIMO DEJAR REPOSAR DURANTE UN MES TAPANDOLO CON UN TRAPO PARA QUE NO COJA POLVO ( YO LO DEJO EN EL GARAJE)  Y LISTO.

NOTA: Leed tambien el enlace de jabon para lavadora (en escamas, polvo o gel) a partir de éste. El gel corporal,  el de lavavajillas o incluso el jabon efervescente para baño.... proximamente.

NOTA 2: Este jabon hecho con leche materna, tiene muchísimas propiedades para la psoriasis y/o pieles sensibles (dermatitis), yo en ese caso recomiendo hacerlo con un buen aceite, (coco, oliva o girasol, pero sin usar) yo añado avena, todavía tengo mucha leche conjelada de mi lactancia con Jorge.

3 comentarios:

  1. En esto de los jabones he leido muchas cosas, pero esta fórmula es sin duda la más peligrosa de todas ellas.
    Las fórmulas de 5 litros de aceite, 5 litros de agua y 1 kilo de sosa, o fórmulas de la abuela, no se hacen así. Són fórmulas con exceso de sosa y exceso de agua, para hacer lo que llamamos jabón lavado. ¿Se te corta el jabón muy a menudo? porque esa es la intención de este tipo de fórmulas, hay que remover hasta que saques la batidora, (palo, cucharón, etc.) limpia. Se deja reposar de media a una hora y se tira la sublejía oscura de abajo, que contiene el exceso de sosa, el exceso de agua y todas las impurezas del aceite sucio y usado. Arriba queda el jabón limpio y puro, lo enmoldas y lo cortas a las 24h. aprox. PERO ES UN JABÓN DE USO DOMÉSTICO. No se usa para fines cosméticos.
    Se pueden hacer jabones con la sosa justa para un uso mixto, doméstico y cosmético, pero en ese caso se emplean aceites nuevos, el agua y la sosa justa para saponificarlo, (tipo lagarto, marsella, alepo, etc.). Cada aceite tiene un índice de saponificación diferente. Puedes usar esta calculadora: http://calc.mendrulandia.net/?. Pon la cantidad en gramos del aceite que quieras usar, el sobreengrasado al 0% y la concentración al 30%.
    Pero para jabones todavía mejores para uso cosmético, además de aceites nuevos, para que no haya un exceso de sosa, se pone un exceso de aceite, (cada uno de ellos tiene distintas propiedades cosméticas), es lo que llamamos sobreengrasado. En champús para cabellos grasos se pone un 2 a 3%, cabello normal 5%, cabello seco 8%. Para piel de grasa a mixta no se suele usar más de un 8%, para piel normal 10%, si es seca o madura y además se va a usar para el cutis, se puede poner hasta un 15%.
    Para hacer un excelente jabón facial con tu leche materna puedes poner la concentración al 28% y sobreengrasado al 10%. Para que no se queme la lactosa de la leche y huela mal, entre otras cosas, necesitas congelarla en cubitos antes de diluir la sosa en ella y hacer el jabón como mucho a una temperatura de 25ºC. Verás que las cantidades no son ni por asomo las de tu receta.
    Si quieres aprender a hacer jabón más en serio, en este foro te ayudarán mucho: http://foro.mendrulandia.net/?

    ResponderEliminar
  2. y por que a mi me huelen los trapos a añejo?

    ResponderEliminar
  3. me gustaría saber como darle color verde al jabon que yo fabrico con
    aceite usado

    el jabon que fabrico en algunos casos cogen manchas amarillas como evitarlo

    ResponderEliminar