gema.enero@gmail.com ........ 615 10 50 50

Mi foto
ESTE BLOG FUE CREADO PARA PODER COMPARTIR RECETAS, TRUCOS E INQUIETUDES DEL "FERRARI DE LA COCINA" CON MIS CLIENTES, AMIG@S, FAMILIARES, MIS CHICAS DEL GRUPO THERMOMIX Y COMPAÑERAS. SI NECESITAIS CUALQUIER COSA DE THERMOMIX NO DUDEIS EN LLAMARME AL NUMERO 615 10 50 50. SI NECESITAIS ALGUNA RECETA PREGUNTADME Y LA PONDRÉ Y TAMBIEN ME ENCANTARIA QUE COLGARAIS LAS VUESTRAS PROPIAS. ¡¡¡BUEN PROVECHO!!! ME GUSTARIA QUE ME FUERAIS DEJANDO PREGUNTAS, DUDAS, RECETAS VUESTRAS... PINCHANDO AL FINAL DE CADA RECETA DONDE PONE COMENTARIOS. GRACIAS

domingo, 9 de marzo de 2014

JABON LAGARTO O DE CASTILLA CON THERMOMIX













Ingredientes

450 g de aceite de oliva virgen extra (es para nuestra piel, no nos merecemos menos) (también puede ser aceite usado si lo hacemos para la lavadora o para pastilla lagarto)

140 g de agua mineral (o infusiones a elegir, o leche, yo utilizo leche materna que es superbueno para demartitis, problemas de piel atopica y psoriasis)

60 g de sosa cáustica en perlas

Elaboración

Pesamos la sosa cáustica (usamos la thermomix cerrada, ponemos el recipiente vacío encima y reseteamos el peso para que se ponga a 0) y la reservamos.

Pesamos el agua mineral y la reservamos. ‐ Ponemos el aceite de oliva en el vaso. ‐ Siguiendo las normas de seguridad sitio ventilado, gafas, mascarilla y guantes pues los vapores son muy toxicos, echamos con cuidado la sosa
sobre el agua (nunca al revés) y mezclamos con una cuchara. Veremos que la mezcla
se calienta; es normal. ‐ Con el mismo cuidado, incorporamos la “lejía” que acabamos de preparar sobre el
aceite del vaso. ‐ Cerramos, ponemos el cubilete y mezclamos con suavidad 1 minuto, velocidad 2, sin
temperatura. ‐ A continuación programamos 2 minutos, velocidad 3, sin temperatura. Abrimos con
cuidado y comprobamos si ya tenemos el “punto de cuajado”  ‐ Si todavía no ha cuajado, no te desesperes: sólo tendrás que esperar unos minutos
más y repetir el paso anterior. En ocasiones el jabón cuaja muy rápido; en otras hay que darle dos o tres vueltas. Pero ten la seguridad de que, si has respetado las proporciones, te saldrá con toda seguridad.
Una vez tenemos nuestra mezcla en el “punto de cuajado”, añadimos esencias, avena ... si queremos y volvemos a mezclar 30 segundos, velocidad 3, sin temperatura.
Vertemos rápidamente en los moldes. yo utilizo una caja de las de las botellas de vino de navidad de esas de madera.

si una vez listos los jabones los trituras sirve de polvo para la lavadora, y si los mezclas con agua hirviendo en tu thermomix hasta que se disuelva la mezcla, haces jabon liquido para la lavadora, ale a ahorrar....

CONSEJOS BÁSICOS

1. Vamos a usar sosa cáustica para elaborar el jabón. Por ello necesitamos en primer lugar protegernos las manos con guantes de goma y los ojos con gafas protectoras. 2. En el momento de unir la sosa y el agua se producen unos vapores tóxicos que duran
apenas unos segundos. Por esta razón, es conveniente estar en un sitio bien ventilado. En su defecto, yo me coloco bajo la campana extractora y la pongo en funcionamiento justo antes de empezar a trabajar.
3. Los niños pequeños y las mascotas deben estar alejados. Es una medida de seguridad básica que debemos tener siempre presente en la cocina y que también sirve en esta ocasión. Los niños más grandes disfrutan mucho la elaboración del jabón; por supuesto, tienen que seguir las mismas medidas de seguridad que nosotros.
4. Es imprescindible respetar las proporciones de los ingredientes, sólo así saldrá nuestro jabón en pocos minutos.
5. Debemos tener preparados y pesados por separado cada uno de los ingredientes. IMPORTANTE: siempre echaremos la sosa sobre el agua y nunca al revés.
6. Podemos usar recipientes de cristal, cerámica o metálicos, pero jamás de aluminio o madera, porque se corroen con la sosa. Lo mismo ocurre con las cucharas o utensilios que usemos para remover.
7. ¡No nos asomaremos jamás por el brocal mientras la máquina está en funcionamiento! 8. Después del “punto de cuajado” (cuando cogemos una cucharada del jabón y la vertemos sobre la mezcla, se queda la forma en la superficie) podemos añadir las
esencias que deseemos. 9. Volcamos rápidamente nuestro jabón en los moldes que previamente hayamos
preparado. Pueden ser de plástico, de cristal, metálicos... Si son rígidos, deberíamos cubrir la base del molde con papel de horno o film transparente para poder desmoldarlo luego.
10. Cuando ya haya endurecido lo suficiente (entre 24‐48 horas), sacamos el jabón del molde y, si queremos, lo cortamos.
11. Y, por fin, una vez tengamos nuestro jabón, tenemos que esperar cuatro semanas para poder usarlo. Hasta entonces no habrá finalizado por completo el proceso químico de la “saponificación”. Mientras tanto, lo tapamos y le damos vueltas de vez en cuando hasta su completa maduración.
12. Limpieza de la máquina. Es muy sencillo, frotas bien con un cepillo y tu detergente habitual. Luego pones medio litro de agua,una gota de detergente y un chorrito de vinagre y programas 5 minutos, temperatura 60, velocidad 3. ¡Ya está lista para volver a cocinar con ella!


No hay comentarios:

Publicar un comentario