Esta receta de costrada de espinacas y queso feta con Thermomix ha sido todo un descubrimiento y desde este verano, que fue cuando la hice por primera vez, ya la he hecho en varias ocasiones pues el contraste entre la crujiente masa filo y el relleno meloso está delicioso.
Acordaos de marcar la coca con un cuchilloantes de meter la bandeja en el horno, pues si no lo hacéis así os costará un poco después cortarla sin romper la costrada.
Ingredientes para 8 personas
- 400 g de queso feta en trozos, 2 dientes de ajo, 2 o 3 cebolletas cortadas en trozos, 150 g de aceite de oliva o mantequilla fundida, 500 g de hojas de espinaca frescas, sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada molida, 12 láminas de pasta filo, 150 g de leche, 50 g de nata y 2 huevos.
Cómo hacer costrada de espinacas y queso feta con Thermomix
Empezamos rallando el queso 4 seg/vel 4, lo retiramos del vaso y lo reservamos. Ponemos en el vaso los ajos, las cebolletas y 50 g de aceite, troceamos 5 seg/vel 4. Situamos el Varoma en su posición con 300 g de espinacas, tapamos y programamos 10 min/vel cuchara. Retiramos el Varoma.
Agregamos al vaso los otros 200 g de espinacas grescas, las espinacas del Varoma y 1/2 cucharadita de sal. Rehogamos 5 min/Varoma/vel 1. Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos con aceite o mantequilla una bandeja de horno y colocamos encima 4 láminas de pasta filo, pinceladas con aceite o mantequilla una por una.
Distribuimos por encima la mezcla de espinacas del vaso, la mitad del queso feta rallado y colocamos encima 4 láminas más de pasta filo pinceladas una a una con aceite o mantequilla. Esparcimos por encima el resto dequeso feta y cubrimos con las restantes 4 láminas de pasta filo pinceladas una a una con aceite o mantequilla.
Sellamos los bordes. Con un cuchillo afilado damos unos cortes por la superficie de la masa formando cuadrados para facilitar después el corte. Vertemos en el vaso la leche, la nata, los huevos 1/2 cucharadita de sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos 10 seg/vel 3 y vertemos esta mezcla sobre la masa.
Introducimos la bandeja en el horno calentado a 180ºC durante 30 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada. Retiramos la bandeja del horno y la dejamos templar. Cortamos en porciones y la servimos.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Dificultad | Fácil
Degustación
Os aconsejo no dejar enfriar demasiado estareceta de costrada de espinacas y queso feta con Thermomix antes de servirla, pues así la masa filo estará más crujiente. Si os apetece podéis añadir pasas y piñones al relleno, lo he probado y el resultado es genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario